Nuevo León: violencia sin fin

[FLAMMAM VERITATIS]

 

He aquí las cifras de la violencia incontenible: 61 ejecutados en los primeros quince días de enero: 33 en Monterrey, el resto en Santa Catarina, Apodaca, Juárez, Guadalupe Escobedo, Linares, Cadereyta, Ciénega de Flores y Montemorelos.

El estado está de luto permanente. Los asesinatos indiscriminados siguen ocurriendo día a día. El reguero de sangre enluta cada semana a decenas de familias. La estela de sufrimiento se extiende como una mancha negra dirigida al hoyo negro de la justicia, ese lugar a donde van a caer cientos de víctimas.

 

Y el estado no asume las consecuencias. El gobierno de Rodrigo Medina será recordado como uno de los más nefastos en pérdidas humanas. El [Poder] Ejecutivo local pasará a la historia por su incapacidad manifiesta para controlar la inseguridad, y quedará en la memoria de los regiomontanos como una época atroz de sangre y balas.

 

Aquí están más cifras: en 2011 hubo 2 mil 3 homicidios, mientras el año pasado cerró con 1 mil 459. Nuevo León ocupa uno de los primeros lugares a nivel nacional en número de muertos a consecuencia de la narcoguerra.

 

Los resultados son contundentes: de poco o nada ha servido el espectacular incremento presupuestal a la seguridad. La guerra por Monterrey ha generado un recrudecimiento de la violencia en la lucha de los distintos cárteles que se pelean la plaza, una de las más estratégicas para el trasiego y venta de droga.

 

El balance de esta batalla sin cuartel refleja que tampoco han servido los cambios de mandos de seguridad a nivel federal ni estatal. Con la llegada de Enrique Peña Nieto a Los Pinos se está generando una nueva geografía territorial del crimen organizado en Nuevo León.

 

La gente sigue siendo acribillada en la calle, secuestrada, torturada, ejecutada a plena luz del día, y Medina sigue aumentando a manos llenas el presupuesto que supuestamente nos permitirá algún día gozar de la añorada paz.

 

Nada más alejado de la realidad. Ni el incremento en el Presupuesto de Egresos de la Federación destinado al estado para el presente año, que asciende a 1 mil 70 millones de pesos con respecto al año anterior, podrá detener la ola de barbarie.

 

Ni tampoco el proyecto de Fuerza Civil que financiará el nuevo Impuesto Sobre Nómina, y pasará de 2 mil nuevos elementos a 4 mil 500 a finales de 2013.

 

La plaza de Monterrey es una de las más codiciadas. Vale, según Samuel González, experto en seguridad, alrededor de 40 millones de dólares diarios. En este momento la lucha por desplazar y ocupar territorios en el estado la encabezan, particularmente, el cártel del Golfo, Los Zetas, Beltrán Leyva, la Familia Michoacana, los Templarios y el cártel de Sinaloa del Chapo Guzmán, entre otros.

 

¿Con quién pactó Rodrigo Medina? Los pactos son parte de la costumbre priísta. Lo dijo en su momento el exgobernador Sócrates Rizzo en un acto de valentía y compromiso con la verdad.

 

Se supone que durante la era del Partido Revolucionario Institucional, esos supuestos pactos eran para vivir en paz. Se trataba de distribuir territorialmente el país para evitar precisamente este tipo de guerras.

 

Si los pactos generan más violencia es que algo está fallando...

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Contralínea Nuevo León/ Enero 2013

VIDEOS

 

 

 

BÚSQUEDA

Escribe el tema o autor que buscas en nuestro archivo.


 

 

 

 

   

MAPAS DE CONTRALÍNEA:

     
Buzón

CONTRALÍNEA EN LOS ESTADOS

 
Coahuila
 
Durango
 
Guerrero
 
Nuevo León
 
Tamaulipas
 
    Portada Contralínea